martes, 3 de septiembre de 2013

Ruta de 7 días por Cuba

"Hay que ir a Cuba antes de que muera Fidel"

Y a Cuba hemos ido ;)
Con Fidel o sin él, Cuba tiene un encanto particular. Es como si se hubiera detenido el tiempo en esta isla. Parece que una guerra acaba de terminar y los cubanos han salido a las calles, desorientados, en busca de algo que ni siquiera ellos saben qué es.

Os dejamos con la ruta de 7 días por Cuba que hicimos desde Enejota. 100% recomendable para los que busquen la tranquilidad del campo, la belleza de las playas y sólo un poquito del caos en La Habana.



Día 1 - Llegada a La Habana y viaje hacia Viñales

Llegamos al Aeropuerto Internacional José Martí sobre las 19.00 pm en un vuelo de Air Europa.
Cambiamos de Euros a CUC (la única moneda que allí pueden usar los turistas y que sólo te la cambian en Cuba) en la terminal de llegadas y nos fuimos a recoger el coche. Lo habíamos contratado con la compañía Cubacar. El precio nos salió bastante parecido a lo que suelen cobrarte en Europa. Hay que mentalizarse de que Cuba no es barato...
Y del aeropuerto cogimos la carretera directos a Viñales, al oeste de la isla. Toda una aventura. Uno no está acostumbrado a que se le crucen personas, vacas y cabras por la "autopista". ¡¡Mucho ojo al volante!!
*Nota: es fundamental preguntar constantemente porque hay puntos del camino en los que no hay ninguna indicación. Los cubanos normalmente no te hacen el lío y suelen indicarte bien pero, por si acaso, pregunta unas cuantas veces a personas diferentes ;)
Llegados a Viñales hicimos noche en Villa Jorge y Ana Luisa, un matrimonio encantador que nos hizo sentir como en casa en todo momento.
La cena con la que nos recibieron (nosotros se la habíamos pedido previamente) merece una Estrella Michelín: frijoles con arroz, langosta con ensalada, fruta... todo estaba riquísimo.

Día 2 - Recorrido por Viñales (Pinar del Río)

El amanecer en Villa Jorge y Ana Luisa fue espectacular. Desayunamos en su terraza con vistas al Valle de Viñales. Un espectáculo... Y los desayunos de Ana Luisa, lo mejor: zumo de mango, bandejas de fruta, huevos a tu gusto, bocadillos de jamón y queso, mermelada casera, crepes...


 (Ella es Ana Luisa)


Con el coche nos fuimos a explorar un poco la zona. Ana Luisa nos reservó una excursión a caballo por el Valle de Viñales así que teníamos hasta las 15.00 pm para descubrir los alrededores.
Primero fuimos hasta el Mural de la Prehistoria. No es nada del otro mundo. Se puede ver perfectamente desde fuera, no paguéis la entrada porque si no llegará un punto en Cuba en el que pagaréis por respirar...


Caminando desde este punto se puede llegar hasta el Mirador de Viñales. La vista panorámica merece mucho la pena ;)



Esta misma mañana aprovechamos para hacer la excursión a la Caverna de Santo Tomás. Lo cierto es que de saberlo no la habríamos hecho porque cuesta 10 CUC por persona y lo único que haces es escalar por rocas húmedas y ver estalactitas. Fue una experiencia más, pero no tiene mucho de especial. Las agujetas me duraron 5 días en piernas y brazos...


(Estas son las vistas desde el mirador de la Caverna de Santo Tomás)

Ya por la tarde nos preparamos para la excursión a caballo con Domingo, un amigo de Ana Luisa que nos trató fenomenal. Era un hombre muy simpático, muy auténtico. Nos enseñó hasta los detalles más insignificantes como el aspecto que tiene la flor del plátano para saber cuando se puede recolectar esta fruta.



La excursión de 4 horas incluía una parada para ver cómo se fabrican los puros artesanos y otra parada en casa de Domingo para probar auténtico café cubano. Todo ello nos costó 20 CUC por persona. 
Este día cenamos en el pueblo, cerca de Villa Jorge y Ana Luisa. Hay buenos restaurantes en la calle principal y a muy buen precio. 

Día 3 - Soroa

Después de otro espectacular desayuno en Villa Jorge y Ana Luisa partimos con el coche hacia Soroa para bañarnos en las cascadas. 
La visita merece mucho la pena y la comida en el restaurante de la entrada es buena y no demasiado cara. Regatead en la entrada, podréis bajar de 3 a 2 CUC por persona ;)



De vuelta a Villa Jorge y Ana Luisa hicimos parada en el Hotel Los Jazmines, que es famoso por sus impresionantes vistas al Valle de Viñales desde la piscina.



Día 4 - Callo Jutías y Península de Guanahacabibes

Siguiendo nuestra ruta hacia el oeste de Cuba hicimos una parada en el Cayo Jutías: una playa espectacular de agua cristalina y manglares sobre la arena blanca.



Mucho cuidado con la carretera por esta zona, hay unos agujeros que pueden acabar con vuestro coche...

El camino hasta la Península de Guanahacabibes fue largo (nos perdimos un poco) pero intenso. Pudimos ver varios pueblos auténticos, animales de todo tipo, atravesamos una tormenta que rozaba el monzón, vimos el espectacular atardecer... E incluso recogimos a varias personas que hacían "botella" (autostop).


Tras un viaje agotador de 5 horas llegamos a nuestro alojamiento en el Hotel María la Gorda. 
Acostumbrados al trato personalizado de Ana Luisa nos sentimos un poco fuera de lugar porque a las 22.30 horas no nos daban de cenar. Tuvimos que pelear bastante por unos sandwiches mixtos y nos fuimos a descansar.

Día 5 - Visita a la Reserva de la Biosfera de la Península de Guanahacabibes

Pasamos la noche en unas cabañas en María la Gorda. Vimos desde jutías (ratas enormes pero inofensivas) hasta tarántulas y mantis, pero fue una experiencia muy bonita.
A la mañana siguiente el entorno nos daba los buenos días así:




Después de un buen desayuno que teníamos incluido cogimos un guía para hacer la visita de toda la mañana por la Reserva de Guanahacabibes. No entendimos muy bien el concepto, porque pagas 10 CUC por persona pero el coche y la gasolina lo pones tú...
Aunque lo cierto es que el recorrido mereció la pena y pudimos conocer a fondo la fauna y la flora de la Península. 

 En esta piscina natural de agua dulce y salada pudimos bañarnos y bucear.

 Esto es una jutía (una rata gigante) lista para ser cocinada

Recorriendo los nidos de tortugas tuvimos la gran suerte de que el guía encontró una recién nacida y pudimos tocarla.

De esta forma nos ahorramos la excursión nocturna a los nidos de tortugas ya que éstas sólo salen por la noche o al amanecer. Poder tener una recién nacida en las manos a plena luz del día fue un privilegio.

Para terminar la excursión llegamos hasta la Villa Cabo San Antonio, donde está la playa más impresionante en la que Enejota ha estado nunca.



El resto del día nos lo tomamos de descanso. Teníamos que hacer fuerzas para volver al día siguiente desde María La Gorda hasta La Habana.

Día 6 - Vuelta a La Habana con parada en Las Terrazas

El camino no se nos hizo tan pesado porque fuimos la mayor parte del tiempo por "autopista". 
La parada en Las Terrazas es prescindible. Además tuvimos que regatear mucho porque nos querían cobrar 2 CUC por entrar y otros 10 CUC por pasar a los Baños del San Juan. Al final lo conseguimos todo por 2 CUC por persona. España está en crisis y parece que a los cubanos les dábamos pena por ser jóvenes ;).



Llegando a La Habana y antes de devolver el coche paramos en el Vedado para comer. Nos decantamos por el TV Café, una mezcla entre VIPS y Foster's Hollywood donde la comida no era nada del otro mundo pero se agradeció un poco de "casi" europeización... El aire acondicionado insoportable, eso sí.

También entramos en el Hotel Nacional de Cuba, que tiene unas vistas preciosas al Malecón.


Una vez en La Habana Centro dejamos el coche y fuimos hasta nuestro alojamiento: Casa Lunass.
Es noche aprovechamos para hacer la "ruta de Hemingway": tomamos unos mojitos en La Bodeguita del Medio y unos daiquiris en La Floridita. Al día siguiente nuestro estómago se resintió un poco...

Día 7 - La Habana Vieja y Habana Centro

Lo mejor para recorrer toda La Habana es coger el autobús rojo, el típico turístico, e ir haciendo paradas en los diferentes sitios de interés.
Dos recomendaciones que os hace Enejota para desayunar y comer muy bien son:

- Café Neruda: huevos fritos para desayunar por 1 CUC. Está en pleno Malecón (muy cerca de la Casa Lunass) y se agradece un sitio así, que no esté derruido...




- El Centro Asturiano: tiene varias plantas. Lo mejor es comer en su terraza. La decoración es perfecta y las vistas son muy buenas. Tan buenas como la comida ;)





Si tenéis cualquier duda porque estáis preparando un viaje parecido, no dudéis en preguntarnos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.