domingo, 22 de mayo de 2011

#PUEDESvotar

Villanueva de la Cañada, Madrid, 22 de mayo de 2011.

Mientras miles de indignados se mantienen en la #acampadasol, la participación en las elecciones municipales y autonómicas 2011 era, a las 14.00 horas de este domingo, de casi el 36%... Recordemos que la media histórica está fijada en un 34,87%. Estamos prácticamente dos puntos por encima de esa media, porque hoy somos muchos los que nos hemos levantado orgullosos de poder decir #yovoto.


Acudir hoy a las urnas no es sólo un derecho propio del sistema democrático: es una obligación como ciudadanos. Hoy es la fiesta de la democracia. Hoy podemos escuchar a los presidentes de las mesas electorales decir eso de "APELLIDO 1, APELLIDO 2, NOMBRE: puede votar". 

Efectivamente: PUEDE. Además de DEBE

Porque ahora podemos hacerlo y ahí reside la esencia de la democracia: en poder ejercer un derecho fundamental. El derecho a elegir libremente quién queremos que nos gobierne.

Porque hasta 1931 las mujeres en España no podían ejercer este derecho y durante la dictadura franquista sólo podían hacerlo los padres de familia en sufragios parciales. 
En 1977 se reintrodujo el sufragio universal en nuestro país y puede que algunos no sean capaces de comprender la relevancia de este derecho pero la voz del pueblo está en muchas partes y las urnas son una de esas partes. Claro que la voz del pueblo también es la de los indignados de la #acampadasol. Son voces distintas pero voces al fin y al cabo. 

Ante la duda de "no voto o voto en blanco" os diría: VOTAD. Es vuestra obligación. Esa debe ser la forma de entender días como este #22M.
Un #22M que será recordado en cualquier caso. Para unos será el día en el que decidieron mantenerse en la Puerta del Sol acampados bajo unas jaimas azules y celebrando "comisiones" en las que planteaban pedir disparates como "un transporte público gratuito para todos". Para otros será el día en el que, pese a las protestas de esos indignados, acudieron a las urnas como buenos ciudadanos para ejercer su derecho y contribuir al verdadero cambio de rumbo en España. 

9 comentarios:

  1. Me parece que tú no te has enterado de nada.

    La última frase de la entrada casi ofende. ¿Cómo que otros, "pese a las protestas de los indignados", "acudieron a las urnas como buenos ciudadanos para ejercer su derecho a voto y blablabla"? ¿pero qué tontería es esa si de lo que tratan las protestas es de concienciar a la sociedad en que debe, precisamente, ejercer ese derecho y ejercerlo responsablemente para cambiar las cosas..?

    Ya te digo, separar "unos" y "otros" en "los que protestaban" y "los que fueron a votar", es de no tener ni PUÑETERA idea de lo que pasa.

    Te recomiendo echar un ojo a los documentos y reflexiones que se están publicando por todos lados en Internet sobre lo que se debate en las asambleas de todas las ciudades de España y fuera de España. Te recomiendo eso, y apagar la tele.

    ResponderEliminar
  2. Muy muy muy bueno!Totalmente de acuerdo!Me encanta tu forma de pensar!Chapó!Si señor!

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo que tú pienses así. Creo que la sociedad está muy concienciada de que yendo a votar es como se cambian las cosas. Pero el movimiento #nolesvotes denota ignorancia y es a eso a lo que pretendo referirme: no por no ir a votar va a cambiar el sistema.Deberíamos estar orgullosos de poder hacerlo. Otra cosa es a quién le confíe su voto cada uno. Y si no se está de acuerdo con los programas electorales siempre quedará la opción del voto en blanco por supuesto. Pero NUNCA no ir a votar, por lo que ya he explicado en mi post.

    ResponderEliminar
  4. La que acaba de denotar ignorancia eres tú, que no te has informado de que va el movimiento "No les votes" antes de hablar, porque probablemente no hayas pasado siquiera por la web para leer lo que promulgan, antes de hacer una reflexión desafortunada a partir solo del nombre de la organización...

    #nolesvotes NO invita al ciudadano a dejar de ejercer su derecho a voto. Le invita a que NO vote a los partidos mayoritarios (PP, PSOE y CIU) y vote a partidos minoritarios. Te copio el último párrafo de la web de ellos, y te invito a que la visites (http://www.nolesvotes.com/):

    "No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú."

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien protestar, y defender un futuro para tu país. Pero sentarse y enfurruñarse no sirven de mucho. Eso es lo que pasa en España. Yo protesto y hago ruido, y que me lo solucionen otros. Hay que protestar, sí, pero también trabajar por lo que queremos cambiar. No esperar que otros lo cambien. ¿En contra del bipartidismo? Vota a los nuevos partidos que intentan asomar la cabeza entre los grandes gigantes. ¿No te sientes representado por ningún partido existente? Trabaja, busca personas que piensen como tú, reúnete con ellos en bares, forma una nueva fuerza política. ES POSIBLE. Hay gente consiguiéndolo. Y también empezamos reuniéndonos hace cuatro años en bares porque no había dinero para pagar un ni un micro local. Y hoy estamos en las urnas luchando porque nuestra forma de hacer las cosas se tenga en cuenta.
    Hay muchas formas de hacer las cosas. Protestar, sí, pero "a dios rogando y del carro tirando"... Sentado en el suelo enrabietado con la situación esperando que otros hagan algo, no se evoluciona... LOS CAMBIOS HAY QUE TRABAJARLOS. Y nuestro trabajo de hoy como ciudadanos indignados con la situación de nuestro país, es IR A LAS URNAS.

    ResponderEliminar
  6. La que denota ignorancia eres tú, que no te has informado antes de hablar; y te has precipitado a comentar muy desafortunadamente sobre "nolesvotes".

    Este colectivo NO invita al ciudadano a dejar de ejercer su derecho a voto. Invita al ciudadano a NO votar a los partidos mayoritarios (PP, PSOE y CIU), y sí a partidos minoritarios (el que cada uno estime conveniente y bajo la responsabilidad de cada uno de estar suficientemente informado).

    Te dejo el último párrafo de la web de #nolesvotes y te invito a que los visites y leas el texto entero (www.nolesvotes.com):

    "No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú."

    ResponderEliminar
  7. Si abrieras un poquito más tu mente te darías cuenta de que piensas prácticamente como yo... Desgraciadamente muchos han hecho del #nolesvotes una forma de renunciar a su derecho al voto. Se han llegado a plantear que es mejor no votar que votar en blanco. Y sí: las alternativas son muchas y muy variadas. El problema es que la gran mayoría las desconoce. Sigo pensando que en la acción está el cambio y cruzarse de brazos no lleva a ninguna parte. Pero claro, da mucha pereza ponerse a buscar una alternativa con la que uno se sienta identificado. Lo fácil es dejarse llevar y hacer y decir lo que haga y diga la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. No te has enterado de nada natalia!!!! Trabajar en intereconomia te esta cerrando las miras desde luego. Una pena con la edad que tienes. Pero bueno cada uno es libre

    ResponderEliminar
  9. lo cierto es que trabajar donde trabajo no tiene nada que ver con mi forma de entender las cosas. Yo sólo hablo por lo que veo e interpreto. Y como tú bien dices sí: cada uno es libre, si pensáramos todos igual qué aburrido sería esto...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.