miércoles, 6 de agosto de 2014

Ruta por Asturias: el interior de los Parques Naturales

Éste está siendo un verano especial. De esos a lo "montaña rusa". Que un día te levantas y no sabes si te va a tocar reír o llorar. Por eso las vacaciones tenían que ser algo tranquilo, pausado, sencillo, relajante. Y elegimos Asturias, la "tierrina" de Jota :)

Ya os hablamos en un post anterior de qué hacer Gijón. Y en otra ocasión os descubrimos algunas de nuestras tiendas favoritas de Asturias.

Pues este post va de montañas, de ríos, de silencio, de paz, de pequeños pueblos y de buena comida.
En esta semana de vacaciones no ha habido mar (todo llegará!) pero no lo hemos echado de menos. Los paisajes que hemos podido ver en el interior están de sobra a la altura del Cantábrico que baña el Principado.

Os dejamos con la ruta de 7 días por el interior de los Parques Naturales. No dudéis en hacerla alguna vez, volveréis renovados ;)

Día 1
Salida de Madrid y llegada a Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo)

Pola de Somiedo es el punto perfecto para alojarse unos días mientras se conoce este parque natural.
Nosotros elegimos el Hotel Flórez Estrada y nos dieron uno de sus apartamentos de dos plantas.



Lo mejor del hotel es que tiene piscina y, gracias al buen tiempo que nos hizo durante el viaje, pudimos disfrutar de unas tardes estupendas en remojo.


Como llegamos a Pola de Somiedo a medio día decidimos ir a comer después de instalarnos en el hotel. Nos había recomendado unos cuantos restaurantes en el pueblo y, al final, elegimos Casa Miño. No dejéis de probar su tabla de quesos Asturianos (nunca olvidaremos el sabor del ahumado de Pría) y su tarta de la abuela.

La tarta está hecha a base de capas de chocolate, galleta y crema

Por la tarde decidimos conocer los alrededores del hotel y dar un paseo por Pola de Somiedo. El río pasa justo por detrás del Flórez Estrada, dividiendo Pola en dos partes. Aquí empezamos a ver paisajes muy interesantes...
*Ojo: aunque las mañanas son calurosas, por la tarde la niebla se instala en la montaña y refresca bastante, El que avisa no es traidor ;)

 Alrededores del hotel

 Típico hórreo asturiano en Pola de Somiedo
Vista desde la entrada a Pola de Somiedo

Día 2 
Ruta de los Lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo)

Después de un desayuno que nos trajeron a la hora pactada a la habitación del apartamento (pan con mermelada, galletas y bizcocho, zumo natural, fruta...) pasamos por la Oficina de Información Turística de Pola de Somiedo y allí nos explicaron las posibles rutas que podíamos hacer.

Decidimos empezar por la de los Lagos de Saliencia porque hacía muy buen día.
En esta ruta se puede subir en coche hasta el Alto de la Farrapona (1708 metros) y, después, este es el camino a seguir:


El entorno es algo más seco (rocoso) de lo que suele verse por Asturias, pero no deja de impactar igualmente. Es precioso :)
Además, si sois suficientemente resistentes al frío podéis llevar bañadores y daros un chapuzon en cualquiera de los lagos. El más recomendable es el Lago de la Cueva. 




Terminamos la ruta a la hora de comer y volvimos a Pola de Somiedo para reponer fuerzas. Elegimos El Meirel por su menú casero (y abundante) a 9€/persona. Además, como está junto al río, la comida se hace aún más agradable en sus mesas de piedra al aire libre.

A la izquierda del río, El Meirel

Platos típicos que cocinan en El Meirel


Día 3 
Ruta por Braña la Peral (Parque Natural de Somiedo)

La vista desde el mirador de Braña la Peral merece la pena. Además, tuvimos unos compañeros muy simpáticos por allí...



Después hicimos parte de la Ruta de La Peral a Villar de Vildas.






Para comer cogimos el coche hasta Villar de Vildas y paramos en el restaurante La Boca L"Osu, en el alojamiento rural La Corte. Especial mención a su fabada (según Jota de las mejorcitas que ha probado, y ha probado unas cuantas) y a las tartas caseras de queso y avellana. 

Después hicimos la ruta desde Villar de Vildas hasta la Braña de la Pornacal, que es preciosa porque va paralela al río en todo momento, hay pequeñas cascadas de las que se puede beber agua pura de la montaña y sus paisajes son muy verdes.
*Ojo: es una ruta con bastante desnivel. No es larga, pero tiene subidas traicioneras...

Braña de La Pornacal

Día 4
Salida de Pola de Somiedo a Caleao (Parque Natural de Redes).

Para la segunda parte del viaje elegimos alojarnos en Tierra del Agua, un Centro de Ecoturismo con una decoración exquisita, un servicio atento y una comida de mucha calidad. Os dejamos algunas fotos del hotel para que vayáis entrando en situación:










Para comer nos quedamos en el restaurante de Tierra del Agua y no pudimos haber elegido mejor: 

Ensalada caliente de ventresca y pimiento recubiertos de queso

Pitu caleya

Carrillera

Cerveza asturiana artesanal Belenos

Por la tarde reservamos una ruta a caballo con Héctor, una de esas personas que dejan huella por su enorme naturalidad y sencillez. Fue un placer recorrer algunos de los rincones más bonitos de Asturias con sus caballos y perros :)




Día 5
Ruta de Los Arrudos - Caleao

En Tierra del Agua también nos trajeron el desayuno a la hora pactada a la habitación (tarta casera, tostadas, galletas...).
Después hicimos una parte de la ruta de Los Arrudos, a nuestro entender, la más bonita del viaje por su fauna y flora abundante. Además, esta senda es una de las más míticas y conocidas de Asturias. Eso sí, son 21 kilómetros por lo que si os la queréis hacer entera es recomendable ir por la mañana y con provisiones.


Los momentos de mayor relajación los vivimos justo aquí

Jota se quedó maravillado con un charco lleno de estas ranitas :)

Al regresar a Caleao comimos en la Posada Casa Zulima que está nada más entrar al pueblo. Un menú del día y una ensalada mixta por 18€, ¡puxa Asturies!

Por la tarde nos esperaban el Spa y unos masajes en Tierra del Agua. Todo ello aderezado con unas limonadas fresquitas. Un verdadero lujo que debéis probar si vais.



Por la noche fuimos a Rioseco para ver la proyección de los ganadores del Agrofilm Festival.
Rioseco es un pueblo algo más grande que Caleao, ideal para dar una vuelta y tomar algo en alguno de sus bares.


Día 6
De Caleao a Caso - cambio de alojamiento en el Parque Natural de Redes

No pudimos pasar nuestra última noche en Tierra del Agua porque tenían un boda :( Pero ahora nos alegramos porque, si no, no habríamos descubierto Los Riegos, ni habríamos conocido a Sergio y Paloma, sus encantadores dueños.




Después de instalarnos fuimos hasta la Cueva Devoyu, en el Valle del Nalón. Otro de los rincones en los que pudimos disfrutar de impresionantes momentos de desconexión.




Por la tarde decidimos desplazarnos un poco más, hasta el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Merece la pena la visita porque recorres un tramo de unos 2 km en tren por una antigua galería minera y después se hace una ruta por las instalaciones. Nos encantó escuchar las historias de aquella época e imaginarnos el trabajo diario de los heroicos mineros.





Para nuestra última cena del viaje optamos por un menú casero en Los Riegos: menestra de verduras, exquisito paté de berenjena con pan casero y peras al vino :)

Día 7
Vuelta a Madrid pasando por Astorga

Después de un desayuno 100% natural y casero en Los Riegos (yogur, miel bollitos, bizcocho, fruta...) partimos hacia Madrid.

De camino hicimos una parada en Astorga (León), que es precioso, y comimos allí para seguir después con el regreso a casa.





*Recomendaciones para la ruta por el interior de Asturias:
Quizá os resulte de utilidad saber algunas de estas cosas:

- Los menús del día son excesivos, con uno de Asturias casi comen dos personas de Madrid
- Fundamental el anti mosquitos, por si acaso. Aunque os picarán igual :(
- Los check-in son a partir de las 17:00 horas normalmente. Aunque nosotros tuvimos suerte y nos dejaron entrar un poco antes, nos lo recordaron igualmente
- Para esta ruta el coche y un buen GPS son bastante imprescindibles. Sobre todo lo primero.
- Hacerse con un buen palo para caminar será de gran ayuda en algunos puntos de las rutas del viaje

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarnos, ya sabéis dónde estamos!

Nos seguimos leyendo en @EnejotaTW
¡¡Feliz semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.