En 1998 se estrenó en el teatro Marquina la primera versión castellana de Arte, la comedia de Yasmina Reza que ya triunfaba en otras capitales. Ahora se repone en el teatro Maravillas, dirigida por Gabriel Olivares. Con Enrique San Francisco, Javier Martín y Vicente Romero como protagonistas, el más inteligente y divertido tratado mundial sobre la amistad vuelve esta temporada a los escenarios.
Un blanco luminoso, minimalista y cegador es, a la vez, el escenario de una y tres casas: la de Iván, la de Marcos y la de Sergio, los tres amigos. Sólo un elemento cambia en cada ocasión: el cuadro. Cuando estamos en casa de Marcos (Enrique San Francisco) se trata de un óleo clásico, un paisaje sin más reflexión ni interpretación que valga, reflejo de la mentalidad simple y tradicional que este personaje mantiene durante toda la obra. En casa de Iván (Vicente Romero) el escenario se decora con una pintura más vanguardista, una obra al estilo de Jackson Pollock que refleja el deseo caótico de este personaje por aparentar, por querer ser, por querer estar. Finalmente, la casa de Sergio (Javier Martín) será la más polémica de las tres por estar decorada con “un lienzo blanco, pintado de blanco y con unas finísimas líneas diagonales que lo cruzan, también blancas”. Esta es la descripción que Marcos da del cuadro, valorado en 50.000€, que su amigo Sergio acaba de comprar y que será el desencadenante fundamental de los problemas de fondo que estos tres amigos vienen arrastrando desde hace veinte años de amistad.
Yasmina Reza consigue que arte y amistad vayan de la mano durante toda la obra y con la dirección de Gabriel Olivares el público, entregado en todo momento, sale del teatro Maravillas aplaudiendo y conmovido.
Reza comenzó a actuar como actriz en papeles de obras nuevas o clásicos de Molière o Marivaux. En 1987, escribió Conversations après un enterrement (Conversaciones tras un entierro), que recibió el premio Molière. Su segunda obra, La Traversée de l'hiver (La travesía del invierno), volvió a ganar el premio Molière. Con L'Homme du hasard (El hombre del azar), tuvo mucho éxito en varios países. Art (Arte) le volvió a traer el premio Molière y está siendo otro éxito en muchas capitales del mundo.
Y después del teatro...os recomiendo pasaros por Casa Jorge, en la calle Cartagena, y disfrutar de su menú de la Calçotada ya que estamos en plena temporada de este tubérculo catalán. Eso sí, id preparados para saltaros la dieta por una noche...
Una crónica que sale del corazón y en primera persona.
@Nata297
Te invito a conocer mi blog: BelleChic, complementos muy chic para chicas con estilo como tú!
ResponderEliminarBesos
Gracias por la invitación, el blog una pasada!!
ResponderEliminar